Tenemos un término para las personas que encubren su dolor: “Blissninnies” (en castellano se ha implantado como «Bypasseados»). No encontrarías ese término en el Curso, pero los blissninnies son las personas que se ponen una cara feliz y dicen que todo es maravilloso. No sólo tratan de convencer a otras personas, sino que tratan de convencerse a sí mismos. Este no es un curso en ser feliz. Este es un curso en reconocer cuán infeliz eres. Perdónate a ti mismo por la causa de la infelicidad y luego serás feliz. Jesús no está en contra de la felicidad, obviamente. Pero lo que está diciendo es que si en verdad quieres ser feliz, tienes que desprenderte de todas las decisiones que has tomado para ser infeliz, y luego culpar a otras personas por tu infelicidad.
Repito, la felicidad que el Curso nos promete es el resultado del proceso de darte cuenta de cuán infelices, deprimidos, ansiosos y coléricos nos sentimos. Estos no son pecados: tenemos que ser todas esas cosas. ¿Cómo podría alguien estar sin hogar y ser huérfano y no sentirse deprimido y colérico? Todos en este mundo carecen de hogar y son huérfanos, dentro de su sistema de pensamiento, porque creen que huyeron de su casa. Y creen que o ese Dios es asesinado por ellos, o Dios está tan colérico que los desheredó.

Nadie en este mundo puede ser feliz porque nadie en este mundo cree que él o ella esté en casa. Y puedes ser feliz únicamente cuando estés en casa. Por lo tanto, tratar de fingir que eres feliz aquí, que podrías hacer de este mundo un lugar mejor para ti y un hogar en el cual puedas ser feliz es precisamente alimentar el sistema de pensamiento que te causó las dificultades en primer lugar. Este es un curso en enseñarte a que te des cuenta de cuán infeliz eres, porque no estás en tu hogar. Y luego te ayuda a que te des cuenta de que la razón por la cual no estás en tu hogar es una decisión que tú tomaste. Esto no tiene nada que ver con lo que alguien más hizo, o con lo que Dios hizo. Y si no te das cuenta de que es una elección que tú hiciste, ¿cómo puedes cambiarlo alguna vez?
Es por esa razón por lo que, para presentar el punto nuevamente, no puedes cambiar tu mentalidad a menos que primero sepas 1) que tienes una mente, y 2) sepas que tu mente ha elegido el sistema de pensamiento equivocado. Mientras creas que eres feliz y que estás lleno de pensamientos de amor y de paz, jamás estudiarás Un Curso de Milagros. Puedes pensar que lo estás estudiando, pero lo que estás haciendo es reescribiéndolo de modo que diga lo que tú quieres que diga. Este Curso es para las personas que no saben cuán infelices, miserables, solos, enajenados y deprimidos están, de modo que puedan aprender entonces que esto es lo que sienten, y que entiendan de dónde procedieron los sentimientos. No procedieron de nada en el mundo, sino de su propia elección. Una vez entienden que es su propia elección, pueden hacer una mejor elección. Así es como el Curso logra su propósito.
Pero si crees que ya eres feliz, o que te has convertido en un ser feliz, perdonado, y perdonador porque has “hecho” las lecciones del libro de ejercicios durante un año y has leído el texto un par de veces, entonces no le estás prestando atención realmente a lo que esto está diciendo. La razón por la cual esto es así es que no es tan fácil desprenderse de una identificación a la cual te aferras con tanta fuerza. La verdadera felicidad de este Curso emana de mirar tu culpa, el odio a ti mismo y tu pecaminosidad, y perdonarte a ti mismo por ello.

De ahí es de donde emana la verdadera felicidad. No es algo que te impones a ti mismo, con lo cual empujas hacia tu interior todos estos pensamientos odiosos. Sólo puede llegar cuando miras todos estos pensamientos odiosos con el amor de Jesús a tu lado y entonces te das cuenta de que no hay nada ahí. Entonces llegará la felicidad, una felicidad nacida del reconocimiento: “Gracias a Dios, estaba equivocado. No tenía razón.”
Kenneth Wapnick
Respuesta corta de Kenneth Wapnick
Pregunta: ¿Qué es un blissninny?
Ken: ¿Qué es un blissninny? En realidad, me gustaría poder atribuirme el mérito de la palabra, pero un amigo psicólogo mío, hace muchos, muchos años, me dio este término. Yo he usado la palabra blissninny para describir a alguien que piensa que el mundo es maravilloso. Conoces la frase «ves el mundo a través de unas gafas de color rosa». Lo que realmente estás haciendo es negar tu ego. Un blissninny dice que todo es maravilloso, que este curso es genial. Yo soy genial, tú eres genial, todos somos uno, y todo es amor. Todo es maravilloso. Te amo, te amo, te amo. Tú me amas, hasta el hastío. Eso es un blissninny.
Kenneth Wapnick

Pingback: Reseña: Un Curso de Milagros - UCDM Nuevo Pensamiento
Pingback: Un Curso de Milagros – Ver o no Ser